viernes, 10 de abril de 2009

CIENTO CUARENTA Y CUATRO

El 24 de marzo es un día formidable. Este 24 de marzo así lo es. Mañana cálida de cielo celeste, árboles que aún no sienten la huida del verano, calles poco habitadas, bares y cafés semivacíos. El sol pinta la pared de amarillo y hay que entrecerrar los ojos para poder mirar la límpida amanecida.
Es bueno que no sea un día gris. Aunque lo que se recuerda, la razón de ser del feriado es una era grisácea, plomo sobre las mentes y los cuerpos, y la patria pujante y pensante. Activa.
No es tanto la gente que murió lo que hoy se recuerda, y sin caer en la indiferencia ante las víctimas del terror de los Generales, lo que no es posible ni aconsejable olvidar es el Plan Maestro de los gusanos salidos a la superficie. Ese trabajito meticuloso, prolijo, implacable, y omnipresente en todos los ámbitos de la vida del país. Y siempre con la buena mirada y ayuda del Aguila voraz.
Ojalá todo el legado de aquellos años fueran los treinta mil muertos. Y no el aparato industrial y productivo deshecho; la moral y el ánimo del pueblo derruídos; la deuda externa ensanchada sin límite; el desinterés y la despolitización instauradas para siempre en la sociedad civil; el egoísmo y el primero yo del espíritu neoliberal haciendo carne en cada persona. El Mercado como Dios todopoderoso al cual ofrendarle vidas, infancias perdidas, generaciones empobrecidas, Estados devastados, futuros hipotecados.
Vale la pena el esfuerzo de ver en este día magnífico, toda la horrenda y oscura estampa de aquél otro del 76.
No olvidar. Por lo menos. Porque perdonar y sobreseer es algo que este pueblo idiota ya hizo.

1 comentario:

Obelisco Enforrado dijo...

No va este comentario como referencia a la entrada asociada; Creo que no hay mucho mas para agregar sobre el tema. Mi verdadero motivo es expresar mi sorpresa y beneplácito, al ver como ha captado en una sola sesión de aleccionamiento tecnológico, la manera de incorporar a esta bonita página el contador de visitas que ayer, café con leche y medialunas,le referí de la forma mas detallada que me fué posible.
Brindo por su evolución tecnológica.